PurpleSheepblog...

Etiquetas
Imagen Post

¡Primera publicación de Purple Sheep Blog...!

Primera publicación del blog de Purple Sheep, emocionante.

11 Mar. 2023

Finalmente... Se pudo crear un blog.

Siempre he querido crear un blog con mis propias habilidades sin necesidad de herramientas gestionadoras de contenido (CMS) como WordPress. Pero siempre ha sido un problema más grande de lo que aparenta, sobre todo de tiempo y querer lograr perfección.

He tenido ya varios intentos fallidos, entre ellos, crear un blog con backend (usar un frontend con Svelte o Vue y luego añadirle backend con NestJS o FastAPI), crear un blog en Astro, crear un blog con CMS (sí, a pesar de no querer). Y entre otros muchos intentos fallidos, cuestión que ya estaba prácticamente rendido ante la idea de crear un blog.

Siempre he sido fan acérrimo de Javascript y sobre todo de Typescript, es por ello que me enteré del entorno de ejecución Deno desde casi su salida. Su forma de ver Javascript y lo que lo rodea, me parecía al principio curiosa, para luego pasar a "estupida" y finalmente admirable. De Deno se pueden decir muchas cosas, pero las más admirables es su compromiso con la Web y el estándar Web (abajo una imagen de su compatibilidad con el estándar), la rapidez y confianza en un enfoque más moderno, esto a través del remplazo del uso de C++ por Rust, un lenguaje fascinante, y por último su seguridad por defecto.

Deno

Es por ello mismo que siempre había querido construir algo en Deno y probar todas estas features. Lamentablemente todavía no existia un marco o framework bien instaurado para crear clientes. Hasta que por fin... ¡Deno Fresh!

Deno Fresh a pesar de no ocuparlo a grandes rasgos, lo que he alcanzado a tocar es increíble, una velocidad y simplicidad que no la veía desde Sveltekit. Es por ello que retomé mi idea de crear un blog, y dije ¿Cuánto más me tardaré?. Ufff... Dos días me tomó escribir todo el código necesario con el Blog, muchos dirán que probablemente me tardaría lo mismo con otro framework, y si bien esto puede ser verdad, no necesariamente es así de sencillo, detalles tontos como el SEO se pueden tardar un buen rato en repasar (para mí por lo menos). Entre otros tantos aspectos que es increíble.

Como conclusión podríamos decir que si tienes que hacer tu primera aplicación web, recomendaría sin duda Deno Fresh. Sin olvidar que el Hosting en Deno Deploy es gratis.